jueves, 4 de agosto de 2011

En la dirección del amor

¿Alguna vez se han puesto a pensar cual es realmente la dirección del amor? Es decir, si para que sea amor de verdad tiene que ser bidireccional (que ambas personas se amen mutuamente) o puede ser unidireccional (que el amor de una hacia la otra basta).

Muchas veces he oído hablar de esto, a mis amigos y amigas, a personas adultas, chicos y hasta ancianos, todos con una percepción muy distinta entre ellos.

La primera vez que oí hablar de este tema, la idea que me inculcaron era que el amor era unidireccional, es decir, yo podía amar a otra persona y no recibir amor a cambio de esta persona hacia mí. La premisa que me decían es que, si yo amara, pase lo que pase, incluso si la otra persona no me devuelve el sentimiento yo siempre la debería seguir amando. Incluso esta idea es de las más vistas en televisión, novelas y películas; donde el amor de una persona hacia otra sucede a niveles casi infinitos, sin importar lo que pase a su alrededor. Un ejemplo clásico son estas películas estudiantiles, donde la muchachita pasa "enamorada" de un muchacho desde siempre, sólo a él lo ama y sólo con él quiere estar; en un contexto escolar/colegial, donde supuestamente el amor es puro. ¿Se podría llamar a esto amor? ¿Es posible que siendo que la muchacha sea la única que "ama" este término sea usado correctamente?

Luego, la otra forma de ver este tema, y es usualmente sostenido por personas mayores (les aseguro que mucha gente joven estaría totalmente en desacuerdo) es que no puede llamarse amor si no es mutuo de ambas personas, es decir, bidireccional. Esta idea es usualmente defendida por personas que han tenido experiencias amorosas poco saludables, y casi siempre antes solían pensar de la primera manera.

Esto de que si el amor es unidireccional o bidireccional talves no es un tema de debate mundial, ni algo que surja de la ética y la moral y que necesite un estudio profundo y costoso, pero es algo que ha ocupado mis pensamientos desde hace mucho tiempo.

Yo antes era una persona que pensaba que el amor era unidireccional, que yo amaba y no importaba que la otra persona no correspondiera el sentimiento, siempre que fuera "amor verdadero". Pero ya que he crecido, y que he tenido experiencias de las cuales no soy una persona orgullosa de ellas, así que mi percepción de las cosas ha cambiado radicalmente.

Casi que he llegado a concluir, fuera de que sea unidireccional o bidireccional, es casi inexistente. No puedo negar que si existe en algunos casos, algunas personas han logrado experimentarlo, y supongo que son felices realmente. Pero hago una gran apuesta a que más del 95% de la gente a nivel mundial nunca lo ha experimentado realmente. En el caso de la dirección, sí, aun sigo pensando que el amor puede ser en una sola dirección, aunque lastimosamente, si es así, la persona que lo emite se verá increíblemente afectada, por que dar amor y no recibirlo, es de los mayores dolores que una persona puede experimentar, y no sólo el no tenerlo de vuelta, sino en el peor de los casos donde es rechazado, burlado y pisado por la otra persona.

¿En que dirección va el amor? No puedo decirlo exactamente, lo que puedo decir es que si eres tan tonto/a como para pensar que otra persona que no te ama te llegue a amar en algún momento por el hecho de que tu le des tu amor, no mereces ser amado/a.